La Arquitectura Bioclimática no es lo mismo que la Arquitectura Sostenible, aunque ambas comparte principios y servicios.
Debido a la degradación del planeta, las industrias están obligadas a reinventarse. Es por ello que surgen estos dos tipos de arquitectura.
A continuación, vamos a profundizar un poco más en la Arquitectura Bioclimática y Sostenible.
Arquitectura Bioclimática
La Arquitectura Bioclimática se basa en la creación de una relación armónica con el clima. Esto consiste en diseñar edificios basándonos en las condiciones climáticas de la ubicación y aprovechando así los recursos disponibles, como son, por ejemplo, el sol, la vegetación la lluvia, etc. Gracias a esto disminuye el impacto medioambiental y reducimos también el consumo de energía.
Principios básicos
Cuando queremos diseñar un edificio bioclimático, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Una ventilación correcta para mejorar la conservación de las temperaturas en invierno y en verano.
- Utilización de materiales naturales.
- Un buen aislamiento para favorecer el mantenimiento de la temperatura.
- La orientación del edifico es clave para optimizar las horas de luz.
- Intentar reciclar y reutilizar los residuos generados.
- El uso de energías renovables.
- Una buena adaptación al entorno.
Arquitectura Sostenible
Por otro lado, la Arquitectura Sostenible está basada en la optimizaron de los recursos naturales. Debemos tener en cuenta ciertos factores como la energía que estará involucrada en el proceso de construcción, los costes de reposición, etc.
Principios básicos
Debemos tener en cuenta la ubicación de la construcción. Ya que los recursos de la zona y las condiciones climatológicas nos ayudarán a obtener buena información sobre como tenemos que plantear nuestro hogar. Algunos de los factores que condicionarán el confort de nuestra vivienda son los siguientes:
- La geografía: revelará condiciones importantes para el diseño de nuestra casa.
- La forma y diseño de la casa: la morfología general de la vivienda tiene que adaptarse completamente al entorno. Debemos aprovechar la orientación para obtener energía solar o el viento para tener una buena ventilación.
- La vegetación: Son elementos envolventes que podemos aprovechar para apantallar o propiciar ciertos flujos de energía. Situar árboles en puntos clave ayuda a frenar la velocidad del viento o aíslan fuentes de contaminación acústica.
- Eficiencia energética: Debemos tener un equilibrio positivo entre el uso y la demanda de energía en nuestra casa. Podemos conseguirlo reduciendo o eliminando las pérdidas y produciendo la energía necesaria de forma renovable.
Materiales sostenibles
Algunos ejemplos de materiales sostenibles son:
- Ladrillo BTC: Es un ladrillo realizado con tierra compactada y cal. No se cuece, por lo que tienen un consumo de energía casi nulo en su fabricación. Tiene la ventaja de proporcionar una regulación de la humedad del aire interior.
- Balas de paja: Es un material muy utilizado en bioconstrucción. Se suelen utilizar como aislante natural. Son muy transpirables. Se puede utilizar como muro estructural si lo reforzamos con madera. Para evitar que sus características se alteren con el tiempo, se recubren de morteros de arcillas o cal.
Para concluir, es necesario saber que diseñar edificios sostenibles no es algo que se haga como un acto de buena voluntad, sino que es una obligación en la actualidad. Podemos decir por ello que la arquitectura bioclimática y sostenible han llegado para quedarse.
Si tiene alguna duda, o desea conocer más acerca de estas dos arquitecturas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte.