A la hora de construir una vivienda desde cero, tenemos que tener en cuenta una serie de pasos a seguir, ya que no todo es la estética de dicha vivienda. La realidad es que influyen una gran cantidad de factores. Lo primero que debemos tener en cuenta es la localización y la estructura (esqueleto) de nuestra vivienda.
Para proceder a la construcción de nuestra vivienda, es necesario seguir una serie de pasos.
Comprar el terreno para la vivienda
En primer lugar, necesitamos tener un terreno sobre el que poder construir la vivienda. La importancia de dicho terreno es mayor de lo que creemos. Esto se debe a que no solo va a definir la posible extensión o distribución de la casa, nos definirá también su orientación. Esto repercutirá en el aislamiento y climatización de la propiedad, entre otras cosas. Dependiendo de la ubicación de nuestra parcela, tendremos ciertas restricciones a la hora de elegir diseño, altura, materiales, etc., según la legislación que se aplique.
En este primer paso, es fundamental el asesoramiento de técnicos y arquitectos para saber las condiciones topográficas y geotérmicas.
Diseñar el Proyecto
Otro de los pasos a seguir para construir una vivienda desde cero es el diseño del proyecto. El encargado de hacerlo será el arquitecto, y deberá definir todos los aspectos al detalle. Es conveniente concertar una reunión con él previamente tanto para indicarle cuáles son muestras necesidades, y cuáles nuestras preferencias estéticas. Normalmente, los arquitectos sueñen hacer varios diseños para que el cliente pueda elegir el que más se adapta a lo que busca.
Obtener Licencias
Antes de empezar a construir una vivienda, necesitamos solicitar una serie de licencias. Para poder obtenerlas, es primordial la validación del arquitecto y responsables técnicos del municipio. El Ayuntamiento será el encargado de conceder los permisos de obra. Una vez obtenidos dichos permisos, podremos solicitar ciertos recursos necesarios para poder desarrollar la obra como, por ejemplo, espacio para poder colocar un contenedor en la vía, permiso para el paso de maquinaria, etc.
Financiación
La financiación del proyecto es recomendable tenerla en mente antes de empezar a tramitar el resto de pasos. Por lo general, la construcción de una vivienda desde cero se suele llevar a cabo gracias a la ayuda de los bancos. Una vez tengamos el proyecto realizado por el arquitecto y la licencia de obra, podremos tramitar la firma de la hipoteca con la entidad bancaria.
Construcción de la vivienda
A la hora de proceder a la construcción de nuestra vivienda, es fundamental confiar en la empresa que va a llevar a cabo el proyecto. Es recomendable solicitar varios presupuestos, tanto a nivel económico, como a nivel de plazos de ejecución.
Una vez establecido todo lo anterior, los pasos que debemos seguir a la hora de construir la vivienda son:
- Limpieza y explanación del terreno.
- Excavación, tanto para los cimientos como para la posible construcción de sótanos y garaje.
- Cimentación.
- Fundición.
- Construcción del esqueleto de la casa.
- Instalación eléctrica y de climatización.
- Alcantarillado, rejillas de ventilación y suministro de agua.
- Instalación del aislamiento.
- Acabados interiores y exteriores.
Obtención de Certificados
Debemos obtener los certificados antes de obtener el Fin de obra. Por lo general, un perito se encarga de tramitar los certificados a lo que está ya construido. Esto se debe a que durante la construcción seguramente se han ido marcando hitos y plazos de entrega. Gracias a esto, con el Fin de obra podremos obtener sin problema todos los permisos, tanto legales como técnicos.
Fin de Obra
Proceder a la construcción de una vivienda desde cero, es algo complicado, con muchos obstáculos en el camino, pero también es muy gratificante. Una vez que obtener el certificado de Fin de Obra, podremos registrar la vivienda en el catastro. Más tarde, procedemos a solicitar al ayuntamiento la Licencia de Primera Ocupación, y con esto, el alta en servicios de agua, luz, gas, etc.
Nuestro equipo está altamente cualificado para realizar la construcción de todo tipo de viviendas. Si estás interesado en construir la tuya, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.